El mundo occidental se erigió en base a la religión cristiana.

Vamos a iniciar pues este interesante artículo de hoy.



Apreciados lectores del Blog de Tarot Mallorca Nanusk, en el día de hoy realizó este artículo del blog, que he de decir, que no pretende ser en ningún caso, para nada, un artículo de Historia mundial, sino que es un artículo de opinión, basado exclusivamente en mi conocimiento, reflexiones, y propia opinión personal.

He dado en titular pues la presente entrada del blog como: El mundo occidental se erigió en base a la religión cristiana.

Referiré por tanto todos los datos, y en base a los mismos, la opinión de la cual me he formado, y dispongo.

Si algún lector difiere de lo aquí escrito, que repito, no es historia exacta, aunque a la Historia ciertamente me referiré, pues puede opinar y comentar al pie del artículo, si así desea.

Fundamentos del porque digo: El mundo occidental se erigió en base a la religión cristiana.



Bien, tengamos presente que el llamado Imperio Romano, quedó funcionalmente establecido entre los años 27 A.C. y 476 D. C. (según la Historia del Imperio de Roma).

Antes de estas fechas, ya existía la Republica Romana, que desde su inicio como ciudad de Roma, fue consolidandose, y expandiéndose progresivamente.


También después de la fecha referida, en que empezó la disgregación del Imperio Romano, en su parte occidental, en forma de distintos países, reinos, y regiones, pues siguió perviviendo el Imperio Romano de Oriente, llamado Bizanzio.

Hay que decir que el Imperio Romano, en su momento de mayor esplendor, y de mayor expansión geográfica, iba desde buena parte de las Islas Británicas, y Germanía, por el norte, hacía Turquía, parte de IraK, Líbano, al este, Egipto, Túnez, Libia, Marruecos, por el sur y oeste. 


Vamos que toda la cuenca del mar mediterráneo conformaba este Imperio Romano, con distintos nombres en aquel momento todas las regiones que he nombrado, y a cuya cabeza se hallaba Roma. 

La ciudad de Roma, y su territorio metropolitano, era realmente el Imperio Romano, por así decirlo, ya que todo lo demás se consideraban provincias, y por tanto, territorios conquistados, que por cierto, pagaban impuestos a Roma.

La Religión Romana era pagana, y politeísta.


Los antiguos ciudadanos de todo el Imperio Romano, eran los que los cristianos (posteriormente, porque todavía no había nacido Jesucristo, por tanto la religión cristiana no existía), llamaban paganos.

El término pagano no es un insulto. Era una descripción de gentes de otra fe, de otra religión. Pero la cosa es que en todo el Imperio Romano había la misma.


Antes de la existencia del Imperio Romano, a su vez, cada región, provincia, Reino, etc, tenía sus propias religiones distintas, cultos distintos, dioses distintos, etc. 

Algunas religiones antiguas a la romana se parecían mucho entre si, y otras en cambio diferían notablemente. Diferían tanto, que no se parecían en nada.

Cultos antiguos de antes del Imperio Romano.


Citare solo un ejemplo, para que vean la barbarie innata, de los precisamente pueblos bárbaros del sur. 

Resulta que en una de las regiones de la zona africana, una poderosa ciudad que bañaba en las aguas del mediterráneo, era costumbre el sacrificio de niños recién nacidos quemados vivos en el interior de una estatua de bronce ardiendo al rojo vivo.


No me explayaré más en tan macabra, y horrorosa práctica. Real, y así figura en los libros de Historia.

Cultos diarios, y activos, el Imperio Romano.

Relataré que en Roma era.costumbre en los festejos públicos, con ocasión religiosa, el sacrificio de animales, por ejemplo sacrificio de toros, cabras, y diferentes animales, siendo un sacrificio para los dioses.

Era un sacrificio realizado por sacerdotes de la religión romana oficial. Y el pueblo participaban todos a su manera tanto en los sacrificios, como en los festines.


Vete tú ahora, hoy en día a explicarle a una persona que sea fanática seguidora de las corridas de los toros en España, que esta fiesta tiene origen en las festividades paganas de los romanos, en los ritos dionisíacos, y en determinadas prácticas iniciáticas, y ofrendas a los dioses antiguos.

Lo primero, que le dará igual, y lo segundo, es que aunque le mastiques todos los detalles, difícil sea que lo comprenda. Pero los hechos son lo que son.


Entonces, para que veáis, en la época pagana antigua, se daban a determinadas personas, bien sea esclavos, presos, o personas fuera de la ley, o a desgraciados que no pagasen los impuestos, auténticos castigos inhumanos.


Podían dejar a una persona dentro de una caja de hierro encerrado, y dejarlo morir de hambre y de sed. También estaba el dar látigo hasta la muerte. Y por supuesto, la crucifixión, en donde se fallecía debido a colapso después de días, y días de sufrimiento, colgado de una cruz por propio peso. A veces, después de colgar al preso de la cruz, fractiraban, ya colgado las piernas del preso, para que muriese antes. Con ingentes, e inhumanos dolores físicos, por supuesto.

La Religión Cristiana impuso en todo el mundo conocido, la Piedad Cristiana.


Bueno, nació Jesucristo, que fue lapidado y crucificado, muriendo así en la cruz.

Posteriormente los doce apóstoles se diseminaron, y repartieron su enseñanza, la enseñanza del cristianismo por el mundo entero. 


Entiéndase, que me refiero al entonces mundo conocido, o sea, dentro de los limites del Imperio Romano.

Inicialmente empezaron siendo calificados como una secta pequeña, y posteriormente, después de luchas y luchas de fe (recuerden tantísimos cristianos ajusticiados, asaegeados, y lanzados a las fieras en el Coliseo de Roma), pues llegaron a convertirse en la religión oficial de Roma.


La Fe cristiana tiene sus mandamientos, sus prácticas, su historia, y es una religión bien establecida.

Dejaron de hacerse los salvajismos primitivos de sacrificios humanos, ni de bebes, ni de esclavos, ni de animales. Dejó de crucificarse a las personas. 


La Piedad Cristiana estableció por religios, y por fe, el Perdón, ya Redención. Y a partir de ahí, empezó a florecer nuevamente la civilización en mejor forma humanitaria. 

Si no hubiese llegado el cristianismo, se hubiese seguido igualmente quemando niños, sacrificando esclavos, y sacrificando animales, porque eso era lo que era normal entre las personas hasta ese momento.


Se dan cuenta de ello. Era lo normal hasta ese momento. No digo que fuese ni bueno, ni malo, para ellos, sino que era lo que les era normal hacer.


El cristianismo tiene entonces esa loable y buena acción, lograda nada más con su propia presencia. Finalizó la barbarie, y se impuso la llamada Piedad Cristiana allá donde mandaba el cristianismo.


Naturalmente, luego hubo muchas equivocaciones, como por ejemplo la inquisición, que se dio mayoritariamente en España, y varias regiones de Europa, en donde se perseguía a brujas, y a herejes. Y que también sirvió para mucha limpieza política, y de indeseables, en aquel entonces.


Es lastimosa toda violencia, y toda barbarie. Afortunadamente los tiempos oscuros de religión finalizaron. Por lo menos en occidente.

Todos los avances de que dispone la civilización occidental hoy en día, se deben fundamentalmente a las ideas de paz, amor altruista, hermandad, concordia, que el cristianismo supo imponer. Si, esa es la palabra, imponer. 


Téngase en cuenta, que de ser una religión perseguida, ocuparon luego la primera posición. Pero más allá del breve periodo de la inquision, que son duda fue lastimoso, mayoritariamente lo que hacían con el tiempo en la religión cristiana, era asimilar, y camuflar en su propio seno, de otras festividades paganas. Cito por ejemplo, la famosa fiesta de San Juan, que se celebra en junio todos los años, con las fogatas al lado del mar. Bueno, este es un ejemplo de fiesta pagana asimilada con el cristianismo. Decir, que el San Juan del calendario cristiano, a fecha actual, está marcado en el calendario, si, pero rara vez coincide con la fiesta pagana verdadera, que siguen celebrando los brujos, que es el día del equinoccio. En fin, cosas curiosas.


Bien aquí finaliza el artículo, en mi espacio en Blogger, llamado Blog de Tarot Mallorca Nanusk. Un artículo, que espero que haya sido de su máximo interés. Gracias por leerlo.

Asimismo, les invito ahora si lo desean, a leer otro artículo de mi blog, por ejemplo, el que he dedicado a  Alex Orbito , que estuvo hace ya varios años realizando su labor, en la isla de Mallorca. De seguro les gustará leer este artículo.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarot Mallorca Nanusk: ¿Qué es el Tarot de Marsella?

¿Cual es la diferencia entre el astrólogo de Kamala Harris, y yo mismo?

Tarot Mallorca Nanusk: mi experiencia con Alex Orbito.